Si, pueden sancionar a tu empresa, según su tamaño y sector de actividad.
Según la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, la empresa puede ser sancionada por no ser accesible su web, si tiene más 100 empleados o su facturación supera los 6 Millones de euros y se puede englobar en alguno de los siguientes sectores:
- Servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores.
- Servicios financieros destinados a consumidores, que incluirán los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros.
- Servicios de suministro de agua a consumidores.
- Servicios de suministro de gas al por menor.
- Servicios de suministro eléctrico a consumidores finales.
- Servicios de agencia de viajes.
- Servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea.
- Actividades de comercio al por menor.
En breve, estos requisitos se extenderán a las empresas de más de 10 empleados, como explican desde ADDAW en esta publicación de su blog: https://addaw.org/es/blog/normativa/Que-es-la-Directiva-de-Accesibilidad-Web-de-la-Union-Europea
¿A cuánto puede ascender la sanción?
Depende, la sanción no sólo es pecuniaria sino que afecta también a las ayudas y subvenciones:
- Sanción económica: entre 301 € y 1 Millón de euros, según su gravedad
- Prohibición de solicitar ayudas estatales durante 2 años o más, según su gravedad
¿En que consiste que un sitio web sea accesible?
La accesibilidad web consiste, básicamente, en que personas que tienen algún problema de discapacidad (ceguera, problemas de movilidad, visión reducida que requiere cierto nivel de contrastes, obligación de navegar exclusivamente mediante teclado, entre otras muchas limitaciones posibles) puedan acceder a la información contenida en los sitios web como cualquier otro.
Para ello se siguen las putas de accesibilidad para contenidos web WCAG 2.1, normalmente en su segundo nivel (AA) de accesibilidad.
¿A cuántas personas afecta?
Los últimos datos publicados de la encuesta Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia, del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan en 4,3 millones la cifra de personas que presentan algún tipo de discapacidad en España. A nivel europeo la cifra es de 135 millones de personas.
Motivos para que tu web sea accesible
Factor ético
Todos estamos de acuerdo en que hay que eliminar las barreras arquitectónicas que impiden a las personas con discapacidad el derecho a circular libremente por las calles de nuestros municipios y que puedan acceder a los negocios y los inmuebles residenciales.
Bien, pues en el momento actual en el que se encuentra nuestra sociedad, en el que todo ocurre en el mundo digital (el acceso a la información, la compra de productos y servicios, la realización de gestiones administrativas, las comunicaciones, las relaciones personales, la publicidad, en fin, TODO) es una cuestión de ética básica, tan básica como el derecho a desplazarse por nuestros municipios, el desarrollar sitios y plataformas online que sean compatibles con las limitaciones funcionales que algunas personas puedan tener.
Más todavía, si esto es posible realizarlo con un esfuerzo técnico muy ajustado que tiene una repercusión residual sobre el coste que tiene un proyecto para el empresario, incluso, en ocasiones, si el sitio web no es complejo y está diseñado desde el principio con la accesibilidad en mente, el coste puede resultar nulo para el empresario.
Las webs accesibles posicionan mejor en buscadores
En términos generales, un sitio web accesible prima los criterios de usabilidad, está mejor estructurado, tiene la información debidamente jerarquizada y contiene elementos descriptivos en todos sus elementos audiovisuales.
El primer impacto de estas medidas es una mejor valoración por parte de Google y otros buscadores y, por lo tanto, un mejor posicionamiento SEO.
No es ningún secreto que los sitios web accesibles siempre han posicionado mejor en los buscadores, simple y llanamente, porque están mejor hechas.
Tiene sentido desde el punto de vista económico
Con un volumen de 4,3 millones de personas en España que presentan algún tipo de discapacidad (153 millones a nivel europeo) y teniendo en cuenta que un porcentaje significativo realiza búsquedas a través de Internet, en muchos casos con serios problemas de usabilidad, queda claro que presentar nuestra empresa al mercado a través de un sitio web accesible es una manera de llegar a un nuevo público de cientos de miles de personas.
Si a esto añadimos que muchas de esas personas utilizan buscadores y directorios especializados en las que se listan los sitios web disponibles en cada sector, cuya accesibilidad ha sido validada, entonces queda claro que, no sólo accedemos a un público que hasta ahora no podía llegar hasta nosotros, sino que llegamos a ellos a través de una vía que permanece cerrada para aquellos competidores más directos que todavía no se han subido al carro de la accesibilidad.
Obligatorio si haces un sitio web en el marco de una subvención
Destacando entre ellas, por supuesto, el Kit Digital, que establece en sus bases reguladoras, como requisito para todos los sitios web y tiendas de comercio electrónico, que la solución desarrollada deberá accesible.
Lo mismo ocurre con las restantes subvenciones, que establecen el requisito de accesibilidad porque éste emana como obligación para las ayudas otorgadas por los estados miembros de la UE.
Porque es una tendencia imparable
La identificación “web no accesible = discriminación” está cada vez más afianzada en el mercado, especialmente entre los usuarios y constituye una realidad normativa cuyas exigencias son cada vez mayores. En el sitio web de Siteimprove, podéis ver un listado de las normativas internacionales en materia de accesibilidad web.
Estas normativas cada vez resultan obligatorias para un número mayor de empresas y sectores. Hemos pasado de las primeras regulaciones que sólo obligaban a las administraciones públicas, a obligar también a determinados sectores, después a las grandes empresas y ahora estamos en pequeñas y medianas empresas, las de más de 10 trabajadores, como apuntábamos al principio de esta publicación. Es cuestión de tiempo que afecte a todas las empresas.
Si tienes cualquier duda sobre esta materia, ya sabes que estamos aquí para ayudar.