¿Qué es un CRM? ¿Y un ERP? ¿En qué se diferencian? ¿Alguno es para mí?
Hoy vamos a intentar explicar en lenguaje simple y comprensible qué es un ERP, qué es un CRM y cómo se relacionan entre sí.
Partiendo de la base de que hay cierto solapamiento entre ambos, sobre todo en la parte comercial / ventas, se podría decir que:
- El CRM (Customer Relation Management) es la aplicación en la que la empresa gestiona su actividad “hacia afuera”: captación y comunicación con los clientes. Es, por lo tanto, la herramienta por excelencia para el marketing digital y el área comercial de la empresa
- El ERP (Enterprise Resource Planning) es la aplicación con la que la empresa gestiona su actividad “hacia dentro”: logística, inventario, distribución, producción, facturación y contabilidad, entre otros.
Ventajas de los CRM para autónomos y pequeñas empresas
Las empresas medianas y grandes ya tienen claras las ventajas de disponer de un CRM y todas o casi todas lo están usando rutinariamente.
Pero ¿a los autónomos, microempresas y pequeñas empresas también les aporta ventajas usar un CRM?
Un CRM es apto y conveniente para cualquier tipo de negocio, desde un autónomo o microempresa con una actividad muy moderada, hasta una gran multinacional.
El motivo de esto es porque, independientemente de su tamaño, cualquier negocio se beneficiará de tener las siguientes funcionalidades básicas de gestión que aporta cualquier CRM:
- Todos los contactos (nuevos contactos, clientes potenciales y clientes reales) juntos en un mismo sitio
- Cada contacto con su ficha que registra automáticamente todas las interacciones con el cliente, en la que quedan registradas automáticamente todas las conversaciones mantenidas (correo electrónico, whatsapp, llamadas, etc), anotaciones manuales y observaciones pertinentes
- Notificaciones automáticas sobre cuándo debe realizarse una acción con ese contacto (llamarlo, enviar un email, etc)
- Registro de los presupuestos enviados a cada uno, el estado de aceptación en el que se encuentran y notificaciones automáticas para realizarle un seguimiento
- Un apartado estadístico que muestra toda cuanta cifra económica pueda resultar de interés (porcentajes e importes de ventas anuales, por mes, por producto, por cliente, por presupuestos aceptados, por presupuestos rechazados, por comercial, etc).
- Otras muchas funcionalidades, muchísimas, que se personalizan para cada cliente
Pero, además, el CRM es el entorno en el que se centraliza toda la actividad de marketing de la empresa en todos los canales (Redes sociales, formularios web, encuestas, boletines informativos, boletines de oferta, landingpages, etc), permitiendo la gestión de todas ellas desde un único punto (el CRM), de modo que las acciones de captación, las acciones de fidelización y las comunicaciones de relación con el cliente se realizan todas desde esa misma plataforma.
Esto último es el motivo por el que una herramienta tan útil para el cliente desde el punto de vista de la gestión está siendo promocionada de manera creciente por las Agencias de Marketing, ya que nos proporciona un espacio que nos permite interactuar con nuestro cliente en toda la esfera de la actividad de marketing y fidelización del cliente, integrando dicha actividad con su departamento de ventas o departamento comercial, con el que desarrollamos estrechos vínculos de colaboración.
En nuestro caso, en el de NYORED, nos ha sorprendido cómo una herramienta que, en principio ofrecíamos sólo a nuestros clientes de tamaño mediano (20 o más empleados), desde que la estamos implantando a través del programa Kit Digital (somos Agente Digitalizador Adherido al programa Kit Digital) está generando interés, demanda y un altísimo nivel de satisfacción, también entre nuestros clientes más pequeños (autónomos y microempresas que tienen entre 1 y 3 personas en oficina).
En este sentido, el Kit Digital ha resultado muy interesante para que este perfil de cliente haya podido probar gratis la aplicación durante un año, cosa que, en otro contexto, no hubiesen hecho, y estén comprobando hasta qué punto contribuye a incrementar sus ventas y agilizar la relación con los clientes.
Estamos aquí para ayudarte, somos la Agencia de Marketing digital que habla tu idioma.
Si crees que te podemos ayudar de alguna manera, no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través del formulario, llamando al 911 863 392 o enviándonos un whatsapp al 698 783 738.
Y si lo que quieres es informarte sobre alguno de nuestros servicios de Kit Digital, puedes cumplimentar el formulario Kit Digital.